Comparativa entre ERPs

Microsoft Dynamics NAV comparado con SAP y SAGE Murano

Comparativa de funcionalidad y características tan importante como la implementación, soporte técnico e integración con las herramientas ofimáticas más extendidas en los ordenadores de las empresas españolas.


ERP Retail Aitana Partner de Microsoft


Microsoft Dynamics NAV SAP Business One SAGE Murano
Linea de negocio Pymes y mercados verticales Pymes y mercados verticales Pymes
Experiencia Mas de 30 años Menos de 20 años Menos de 10 años como Sage Murano
Número de Clientes 110.000 clientes (en España: Más de 10.000 clientes) 36.000 clientes (en España: 1.700 clientes) 10.000 clientes (Orientado sólo al mercado español)
Puntos fuertes Solidez de la firma, capacidad de inversión en I+D+i y mejora del producto a nivel global. Integración con el ecosistema de aplicaciones Microsoft Solidez del producto y experiencia del fabricante, núcleo cerrado (no cede el código fuente), desarrollos estables. Permite exportar e importar de Excel y conectar Outlook con CRM Amplia cartera de productos específicos para determinadas funcionalidades. Marca en desarrollo y sólo enfocada al mercado español.
Versatilidad Totalmente adaptable a cualquier mercado en mas de 50 países Patron de negocio fijo y el potencial de poder abarcar mayores mercados es mas limitado Adaptable solo al mercado español
Flexibilidad Solución modular y funcional. Flexibilidad en la personalización lo que permite acceder a la información necesaria en el formato adecuado Pocas capacidades de configuración. Debe seguir esforzándose en clarificar su oferta de soluciones adquiridas Incompatible con funciones de terceros. Limitaciones de cobertura funcional. Encuentra dificultades para competir con otras alternativas
Personalización 100% customizable según las necesidades de gestión de cada empresa Adaptaciones complejas con mas tiempo de desarrollo Opciones de personalización bastante limitadas. Disponible solo en la nube para empresas que requieren un menor nivel de personalización
Facilidad de Uso Interface de usuario intuitiva, familiar y fácil de usar, similar a los demás productos Microsoft. Los usuarios reflejan un alto nivel de satisfacción en términos de usabilidad Sistema complejo. Poco intuitivo. Requiere curva de aprendizaje.
Formación Usuarios Reducción de los tiempos dedicados a la formación de usuarios Mayor tiempo de formación a los usuarios Formación online o presencial en cursos de 12 a 40 horas
Roadmap de Producto Roadmap de producto claro y bien definido Roadmap de producto claro, sólo para la versión Hana. Incierto para las demás Oferta compleja, roadmap incierto
Partners con capacidad de implantación 178 partners en España, unos 3.500 partners a nivel mundial Unos 30 partners en España, y unos 800 partners a nivel mundial 80 partners solo en España
Programa de certificación de Partners ERP Silver y Gold con una revisión anual de las certificaciones obtenidas SAP propone un reconocimiento organizado en función a las capacidades de las soluciones horizontales y sectoriales de sus partners El programa oficial de certificación ha sido iniciado desde hace apenas 2 años
Tiempo de Implantación Posibilidad de implantación express en entorno Cloud y de 3 meses a 1 año de media para adquisicion de licencia Implantación típica entre 4 y 8 meses. Posibilidad de implantación express en entorno Cloud y de 3 meses a 9 meses de media para adquisicion de licencia
Soporte Técnico Soporte técnico continuado de Microsoft Los consultores de buen nivel están focalizados en el otro ERP, SAP All in One Solo el 50% de los partners son distribuidores. El método de asistencia en soporte da pie a confusiones
Modelo de Soporte A través del canal especializado de partners de Microsoft Dynamics NAV en primera instancia, el segundo nivel de soporte lo realiza Microsoft El centro de soporte a de SAP está en Irlanda. El primer nivel (formación) y segundo nivel (soporte) es llevado a cabo por los partners El soporte de primer nivel es brindado por el propio fabricante mientras el de segundo nivel es repartido a partes iguales entre los fabricantes y partners de la solución
Coste de Soporte Técnico 16% del coste de las licencias para el primer año 20% del valor de la licencia. Se incluye un Help Desk para consultas básicas Soporte mediante pago de cuota mensual
Integración Solución CRM Integración fluida con Microsoft Dynamics CRM Integración soportada a través de CRM de terceros Opcionalmente incluye un modulo Sage CRM
Intranet Integración con Sharepoint SAP Portals Gestion Documental propia opcional (Sage Tu IntraNet)
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