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Caso de éxito

GRAN JONQUERA OUTLET & SHOPPING

“Llevo más de 30 años en el sector(...), he realizado multitud de implantaciones y puedo decir que es la primera vez que el nivel de error se acerca al cero”
Albert Puigvert Responsable de Proyecto

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Introducción

El Grupo Escudero es propietario de diferentes negocios en La Jonquera, entre los que se encuentran varios supermercados, restaurantes, un hotel y una tienda de deportes. Gran Jonquera Outlet & Shopping es una innovadora oferta comercial que combina moda y moda outlet. Más de 50 tiendas, restaurantes, supermercado, perfumería, parafarmacia, tiendas de complementos, de mascotas y un cine 5D de pequeño formato.


Situación

El Grupo ha sufrido un rápido crecimiento en los últimos 15 años, sin embargo, éste no ha ido acompañado de un crecimiento acorde en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De esta manera este retraso ha representado un cuello de botella para su expansión y, sobre todo, para la apertura de nuevos negocios.

La inauguración de un nuevo supermercado suponía para el grupo un nuevo punto de inflexión en el planteamiento de un cambio en las TIC. Por ello, había que tener en cuenta que la infraestructura tecnológica descentralizada, además de la dispersión y la duplicación de la información, podían entorpecer la apertura del nuevo establecimiento.

Desde el punto de vista de la propiedad había una demanda de obtener, sobre todo, el control sobre la organización, una integración de los negocios y disponer de una información analítica fiable, tanto a nivel financiero como de compras y de ventas, para la toma de decisiones.

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Solución

La eliminación de errores - tan presentes en el sistema anterior – era uno de los objetivos más marcados por dirección y que, ahora, se han podido hacer realidad. El manejo de más de 11.000 referencias de producto, más de 20.000 recepciones de género anuales y de muchos millones de líneas de venta, obligan a disponer de un buen flujo de trabajo y de un sistema fiable y robusto que minimice las posibilidades de error.

A día de hoy, no existe ni una sola entrada de referencias o códigos manuales, desde la creación de la demanda de producto hasta la venta, pasando por la recepción y almacenaje del género. Absolutamente todo el circuito es realizado por el sistema, PDAs y escáners de salida. Así, se mejorará la experiencia de compra de los clientes con la implantación de TPV seguros, fiables rápidos, y adaptables.

Desde el área de tecnologías de la información hemos trabajado sobre varios objetivos:

· Asegurar la continuidad de negocio, puesto que se trata de tiendas abiertas los 365 días y el front office debe continuar funcionando, bajo cualquier circunstancia adversa no prevista. En esta parte ha sido básico disponer de un sistema de TPV que pueda trabajar tanto on como off-line y con un sistema de replicación totalmente desatendido, como es del Data Director.

· Eliminación de la presente y de las futuras brechas tecnológicas. De hecho, hemos pasado de un sistema pull, donde cualquier requerimiento tenía que solicitarse a los desarrolladores del programa de gestión, a un sistema push, donde tanto Microsoft como LS Retail nos ofrecen, a través de sus versiones, nuevas funcionalidades que podemos aplicar y que nos hacen crecer conjuntamente.

· Tener una arquitectura abierta, flexible y adaptable. Cuando hablamos de una empresa mediana con un nivel de facturación importante es básico disponer de la posibilidad de llevar a cabo la implantación de nuevas funcionalidades. O en todo caso, la adaptación de las funcionalidades existentes, así como la posibilidad de integrar nuestros sistemas con los sistemas de terceros. Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Microsoft Dynamics NAV y el vertical LS Retail.

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Beneficios

La reducción de costes que vino de la mano de las mejoras aplicadas sobre la cadena de aprovisionamiento. El gasto principal en el negocio minorista se encuentra en la cadena de aprovisionamiento y concretamente en la parte compras, en este sentido el control y evaluación de los proveedores y de sus productos es uno de los objetivos centrales. La posibilidad de estudiar exhaustivamente los márgenes y hallar los precios de venta óptimos debe, inevitablemente, desembocar en la obtención del máximo beneficio económico.

En este sentido se calculó que el retorno de la inversión del proyecto ha sido inferior a 2 años, quizá podriamos hablar de un retorno de 1 año y medio.

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