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Caso de Éxito Fundació Acció Social Infància

Fundació Acció Social Infància es una organización sin ánimo de lucro, que se creó hace poco más de 10 años, y cuyo objetivo es conseguir que niños y niñas siempre puedan ejercer su derecho a vivir y crecer en familia.

Para ello, acompañan a las familias y a los niños que viven situaciones de vulnerabilidad desde una triple perspectiva: preventiva, sistémica y de forma conjunta con todas las partes implicadas, nunca de forma aislada cada uno de ellos.

«Gracias a la migración de Dynamics NAV a Business Central hemos reducido tiempos, ha mejorado la comunicación entre nuestros equipos y hemos optimizado la eficacia de nuestra gestión interna»

Javier Martínez, director general de FASI.

Introducción al Caso de éxito con Business Central

La Fundació Acció Social Infància (FASI) es una fundación sin ánimo de lucro, que se creó hace poco más de 10 años, y cuyo objetivo es conseguir que niños y niñas siempre puedan ejercer su derecho a vivir y crecer en familia.

Para ello, acompañan a las familias y a los niños que viven situaciones de vulnerabilidad desde una triple perspectiva: preventiva, sistémica y de actuar juntamente con todas partes, nunca de forma aislada cada uno de ellos. Además, dotan a las familias de todas las habilidades y capacidades parentales para que puedan disfrutar de la crianza de sus hijos.

Actualmente, FASI cuenta con 200 profesionales y gestiona 18 servicios diferentes en toda Cataluña, de los cuales la mayoría son residenciales, es decir, casas de acogimiento familiar o ‘Cases d’Infants’. En los últimos 10 años han ayudado a más de 800 familias, de las cuales el 85% de ellas vuelven a funcionar como una familia nuclear en el mismo domicilio familiar en un periodo de 12 meses. ¡Conoce más sobre el Caso de Éxito de FASI y su migración de Dynamics NAV a Business Central!

Situación

Fundación FASI contaba con una versión de Dynamics NAV antigua y desfasada, lo que les acarreaba unos mayores costes en infraestructura de mantenimiento, hospedaje y licenciamiento, además de una serie de adaptaciones que ralentizaban su operativa habitual, obsolescencia funcional/técnica, y dificultaba sus necesidades de integración con otras aplicaciones. “Disponíamos de una versión muy obsoleta de nuestro software de contabilidad y estudiamos lo que podía ofrecernos el mercado”, subraya Araceli Reales, responsable de Administración de FASI.

En este sentido, asegura que “era importante que pudiéramos trabajar desde cualquiera de las casas que visitáramos, y que pudiéramos reportar el estado de los proyectos de forma inmediata. Además, necesitábamos un sistema de gestión que nos permitiera analizar todos los proyectos por territorio y por financiador.”

Solución

La transformación digital de las organizaciones sin ánimo de lucro es todo un reto y, de hecho, es uno de los puntos débiles de este sector. El entorno es cada vez más exigente, y este tipo de fundaciones debe adaptarse y evolucionar rápidamente para hacer frente a las exigencias de la digitalización.

En Fundació Acció Social Infància se realizó una actualización tecnológica de Dynamics NAV a Dynamics 365 Business Central, estudiando todas sus adaptaciones y partiendo de una instalación estándar del ERP de Microsoft.

“Escogimos Dynamics 365 Business Central en la nube porque queríamos culminar el proceso de cambio tecnológico que empezamos con Microsoft hace unos años y que consistió en la transición de correos genéricos a correos nominales gracias a la implantación de Office 365 (ahora Microsoft 365) y la utilización de Microsoft Teams como herramienta de comunicación interna”, explica Araceli Reales.

Durante la migración, esta Fundación se enfrentó a dos grandes retos. Por un lado, la propia actualización a Business Central, y por otro, la fusión de dos entidades. “En esta fusión fue clave el acompañamiento de Aitana”, remarca la responsable de Administración de FASI.

Los pasos que se siguieron en la actualización fueron: un estudio de las adaptaciones, optimización y orientación de proceso hacia el estándar juntamente con FASI, localización de adaptaciones troncales, transformación del Código C/SIDE hacia AL VSCode, migración de datos, formación y arranque.

Beneficios

“Business Central es una tecnología flexible, robusta y abierta, que nos ha permitido disponer de un control exhaustivo de todos los movimientos que se producen en nuestros proyectos. Además, ahora podemos reportar a los financiadores de forma rápida y eficiente”, subraya Araceli Reales, quien añade que “estamos contentos con Aitana y con Business Central por todo el acompañamiento que nos han hecho durante todo este tiempo.”

Como remarca Javier Martínez, director general de FASI, “gracias a la migración de Dynamics NAV a Business Central hemos reducido tiempos, ha mejorado la comunicación entre nuestros equipos y hemos optimizado la eficacia de nuestra gestión interna.”

Y es que, con la versión Dynamics 365 Business Central SaaS, actualmente FASI no solo dispone de una solución estándar en la nube de Microsoft con mayor funcionalidad, sino que el nuevo ERP también les permite, una mayor integración con las soluciones de ofimática más usadas en el día a día como Excel, Word, Outlook… que, al tener integración nativa, facilita las tareas de los usuarios, aumentando su productividad.

Además, al tratarse de una solución SaaS no necesitan administrar servidores locales ni protocolos de seguridad de acceso desde fuera de sus instalaciones, ya que Business Central está servido en Azure, y Microsoft se encarga de la gestión dinámica de las infraestructuras Cloud.

Por tanto, los procesos de FASI están más automatizados. Ahora pueden trabajar desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y sin necesidad de tener nada instalado, pudiendo acceder a información, a sus procesos de negocio o a los informes de dirección, según los permisos de cada usuario.

Cabe destacar que colaborar con esta fundación sin ánimo de lucro ha sido muy enriquecedor. Es una organización que realiza una gran obra social y desde Aitana nos sentimos muy orgullosos de haber podido participar con ellos en el éxito de este proyecto.

“En Aitana buscábamos un partner que entendiera lo que necesitábamos realmente y que nos diera soluciones adaptadas a nuestras necesidades como entidad social”, remarca Javier Martínez, quien finaliza afirmando que “estamos satisfechos con la elección de Aitana, con la solución aportada y con el acompañamiento que hemos tenido durante todo el proceso de actualización.”

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