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Caso de Éxito Itercon

Itercon es un operador global de la construcción, con amplia experiencia y destacada trayectoria en el sector privado y público de Obra Civil, Industrial y Edificación. 

La compañía trabajaba con NAV 2009, versión que impedía que la información fluyese entre todas las unidades de negocio, y con vertical para el sector de la construcción, que había caído en desuso en el departamento de producción/proyectos. 

«El principal beneficio de la actualización de NAV a Business Central ha sido el tiempo. Hemos recortado plazos en el proceso de cierre mensual en aproximadamente 5 días y lo que antes invertíamos en elaborar información, ahora lo empleamos en analizarla.»

Cristina Moreno, controller en Itercon.

Introducción al Caso de éxito con Business Central

Itercon es un operador global de la construcción, con amplia experiencia y destacada trayectoria en el sector privado y público de Obra Civil, Industrial y Edificación. Actualmente son una de las constructoras de referencia en el ámbito industrial y logístico, y cuentan con una creciente presencia internacional en países como Alemania, Colombia o Rumanía.

Esta empresa con sede en Valencia ofrece profesionalidad, compromiso y seriedad en cada uno de sus proyectos. Y es que no solo generan las instalaciones de sus clientes, sino que los acompañan desde el principio durante todo el proceso de diseño y construcción de sus instalaciones. Entre sus clientes cuentan con empresas tan reputadas nacional e internacionalmente como Ford o Michelín.

Esta forma de trabajar, forjada desde sus inicios, les ha aportado un conocimiento del cliente y un know-how muy específico que les diferencia de sus competidores.

Situación

Itercon trabajaba con el ERP Microsoft Dynamics NAV 2009, una versión que dificultaba la conexión desde sitios remotos e impedía que la información fluyese entre todas las unidades de negocio. En la compañía utilizaban un vertical para el sector de la construcción que había caído en desuso dentro del departamento de producción/proyectos, lo que provocaba un exceso de gestión administrativa también en el resto de áreas.

“Teníamos muy claro lo que necesitábamos”, ha reconocido Sergio Roig, director Financiero en Itercon, quien ha asegurado que “conocíamos las virtudes y el potencial de Dynamics 365 Business Central porque veníamos de trabajar con versiones anteriores. Lo que buscábamos era principalmente un colaborador que llevase a buen término todos nuestros requerimientos.

Solución

Dynamics 365 Business Central ha sido la solución elegida para la gestión integral de Itercon, que ha optado por la versión más estándar, identificando y adaptando aquellos procesos que realmente aportaban valor a la empresa. Según Roig, “teníamos el propósito de no crear un monstruo imposible de gobernar. Queríamos algo sencillo y funcional, lo que ha requerido de algún cambio en nuestros procedimientos.”

El director financiero ha subrayado que “se han aprovechado en gran medida las funciones básicas del ERP de Microsoft. Seguimos con el mismo sistema que antes, pero mejorado y usable.” Se trata de una reimplantación que ha afectado a todas las empresas de la organización y, principalmente, a las áreas de producción y proyectos.

Como en cualquier implantación de Business Central, desde Aitana se ha puesto especial foco en la fase de análisis para que los requerimientos de Itercon quedaran completamente cubiertos en la propuesta de solución final. “Junto con nuestro consultor de procesos BDO, Aitana nos ha aportado sus conocimientos, su experiencia y un gran equipo de profesionales, que han comprendido que en un proyecto de este tipo era imprescindible entender las necesidades de nuestra empresa y en base a ellas aportar soluciones”, ha explicado el presidente de Itercon.

Además del propio Dynamics 365 Business Central, Itercon ha aprovechado el potencial de productos de Microsoft 365 y también ha incorporado Power BI como herramienta de análisis y explotación de la información. El objetivo era que pudiesen ver, en tiempo real, la evolución de sus proyectos, la situación de la facturación o el grado de avance de cada una de sus obras.

Así mismo, están inmersos en un proyecto interno para crear flujos de trabajo relacionados con Business Central a través de Microsoft Power Apps.

Beneficios

“El principal beneficio de la actualización de NAV a Business Central ha sido el tiempo. Hemos recortado plazos en el proceso de cierre mensual en aproximadamente 5 días y lo que antes invertíamos en elaborar información, ahora lo empleamos en analizarla. Este beneficio es incalculable”, ha destacado Cristina Moreno, controller en Itercon.

Para Moreno “con Business Central ya no solo hemos conseguido rapidez en la obtención del dato, sino, sobre todo, fiabilidad. Ahora contamos con un origen y una única fuente de información.”

Además, con la nueva versión de Dynamics 365 Business Central, Itercon cuenta ya con una solución más accesible, lo que permite que otras personas que antes no tenían acceso al sistema puedan trabajar en tiempo real. Así mismo, ahora la información fluye entre todos los departamentos de la compañía, y desde el punto de vista de dirección cuentan con informes para la toma de decisiones.

“Estamos satisfechos con Dynamics 365 Business Central, porque consideramos que es la solución adecuada para la gestión integral de nuestra empresa”, ha señalado Gabriel Pérez, presidente de Itercon, al tiempo que ha remarcado que “la nueva solución nos ha permitido sistematizar procesos, mejorar y optimizar el control de la información y dotar de agilidad a la obtención de los datos.”

Por su parte, Sergio Roig ha afirmado que ”hemos construido un sistema que no crea barreras para su uso, pero que muestra claramente sus beneficios.” Además, ha subrayado que “estamos muy contentos tanto con Aitana como con Dynamics 365 Business Central. La aplicación ya sabíamos lo que nos ofrecía y no nos ha fallado en eso. El punto extra nos lo ha aportado nuestro partner, que ha sabido plantear soluciones a nuestras necesidades y adaptarse a nuestro ritmo de trabajo.

“Buscábamos un partner de confianza, con experiencia, proactivo y que nos aportara esfuerzo y soluciones. Y en Aitana lo hemos encontrado”, ha finalizado Pérez.

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