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Aitana iDynamics
para Microsoft Dynamics NAV

Funcionalidades avanzadas gracias a Aitana

¿Cómo quiere disponer su Dynamics NAV?


La experiencia de muchos años implantando Microsoft Dynamics NAV en múltiples clientes de diferentes tamaños y sectores nos permite tener una buena recopilación de pequeñas funcionalidades que los clientes nos piden a menudo para ampliar las prestaciones de Microsoft Dynamics NAV y disponer así de un ERP un poco más completo. Todas estas pequeñas funcionalidades están recopiladas en un desarrollo base que implantamos en nuestros clientes y que incluyen lo siguiente:


Valoración de albaranes
En Microsoft Dynamics NAV los albaranes se centran en cantidades y no es posible imprimir albaranes valorados. En España es habitual que los clientes pidan que les enviemos los albaranes valorados. Es por eso que AITANA ha desarrollado la posibilidad de imprimir albaranes valorados.

Impresos de documentos
Cada empresa tiene su propio formato de impresos de documentos tales como facturas o abonos. El logotipo más arriba o más abajo, la dirección del cliente dentro de un recuadro, etc. Microsoft Dynamics NAV provee todos los impresos de documentos que necesitamos, con mucha de la información que habitualmente se muestra en ellos. Pero siempre deben modificarse para adecuarse al formato que deseamos para nuestros documentos. En AITANA hemos preparado un formato de documento que algunos de nuestros clientes han decidido implantar sin ninguna modificación. Nuestros documentos incluyen información adicional como: texto del registro mercantil, texto LOPD, todas las fechas de vencimiento cuando el pago es desglosado, información sobre números de serie y de lote, etc. Los documentos en los que hemos aplicado un formato específico son: oferta de venta, pedido de venta, albarán de venta, factura proforma de venta, factura de venta, abono de venta, pedido de compra, devolución de compra, albarán de transferencia entre almacenes. En breve aplicaremos el mismo formato a otros documentos tales como: documentos de servicio, documentos de fabricación, etc.

Cálculo de los parámetros de reaprovisionamiento
Microsoft Dynamics NAV posee una funcionalidad muy potente para el cálculo del reaprovisionamiento de productos. Dicho cálculo se basa en una serie de parámetros utilizados en los cálculos de MPS y MRP. Estos parámetros deben ser calculados e informados manualmente en el sistema. Una tarea sin duda tediosa. AITANA ha desarrollado una funcionalidad para calcular e informar automáticamente de los parámetros de reaprovisionamiento basándose en el histórico del producto.

Criterios de agrupación en la facturación automática de ventas
Microsoft Dynamics NAV posee una funcionalidad para la creación de facturas de venta como agrupación de los albaranes existentes. Cada vez que se ejecuta, pero, el usuario debe conocer los criterios de agrupación y debe aplicarlos de forma consciente. Echábamos de menos poder especificar y guardar los criterios de agrupación en cada cliente, y eso es lo que hemos desarrollado en AITANA.

Criterios para la actualización de tarifas y descuentos de venta
De forma análoga al punto anterior, Microsoft Dynamics NAV posee una funcionalidad de actualización de tarifas de venta en la que, cada vez que hay una actualización, el usuario debe conocer y aplicar de forma consciente los criterios de actualización. En AITANA hemos desarrollado una funcionalidad para especificar y guardar dichos criterios, de modo que el sistema sea capaz de aplicarlos automáticamente.

Más opciones en la actualización de tarifas de venta
La actualización de una tarifa de venta en Micrsooft Dynamics NAV se realiza básicamente aplicando un factor corrector sobre una tarifa ya existente. En AITANA, hemos ampliado las posibilidades para poder actualizar las tarifas de venta en función del coste de compra o en función del coste de fabricación.

Gestión de comisiones sobre las ventas

En muchas empresas el sueldo de algunos empleados o colaboradores se basa en parte en comisiones sobre las ventas generadas, en función de una serie de condiciones. Microsoft Dynamics NAV posee una funcionalidad de comisiones muy simple útil para aquellas empresas que aplican un porcentaje fijo de comisión a cada vendedor en función de su facturación, sin condiciones. Sin embargo, cuando entramos en una gestión de condiciones algo más compleja tal como:

  • Diferentes porcentajes de comisión para diferentes familias de productos o productos concretos
  • Diferentes porcentajes de comisión para diferentes grupos de clientes
  • Aplicar comisión sólo cuando se cumple un importe mínimo de pedido
  • Aplicar comisión si el descuento aplicado no supera un límite
  • Diferentes porcentajes de comisión en función de la forma de pago
  • Aplicar comisión por factura cobrada y no por venta realizada
  • Determinar las condiciones en función de las fechas

Entonces debemos recurrir a una gestión de comisiones algo más compleja, cómo la que ha desarrollado AITANA.


Gestión del IRPF
Micrsoft Dynamics NAV no posee una funcionalidad de gestión del IRPF cómo tal para calcularlo y presentar los distintos modelos ante la Agencia Tributaria. Podemos realizar los distintos asientos contables referentes al IRPF, pero no podemos gestionarlo. En AITANA hemos desarrollado una funcionalidad de gestión del IRPF.

Envío de documentos por e-mail
AITANA ha implementado una funcionalidad de envío de documentos por e-mail que permite enviar documentos de Microsoft Dynamics NAV en formato pdf y como documento adjunto. El documento, además, se guardará en una carpeta a modo de archivo.

Importación del extracto del banco para la conciliación bancaria
En Microsoft Dynamics NAV existe la posibilidad de realizar conciliaciones bancarias. En AITANA facilitamos esta tarea mediante la importación del extracto bancario en formato N43 y la propuesta automática de conciliación.

Gestión del crédito de los clientes
Muchas empresas contratan servicios de seguros sobre los importes de facturas a los clientes. Para ello debemos gestionar en cada momento el crédito concedido a nuestros clientes y si éste está cubierto o no por el servicio que hayamos contratado. Para ello, AITANA ha desarrollado una funcionalidad de gestión del crédito de los clientes.

Impresión de cheques y pagarés
Si pagamos a nuestros proveedores mediante la emisión de cheques y pagarés y queremos imprimir dichos documentos desde Microsoft Dynamics NAV para no tener que hacerlos manualmente, necesitamos este desarrollo realizado por AITANA.

Cálculo y gestión de rápeles de compra
Con esta funcionalidad podemos especificar qué debe y qué no debe incluirse en el cálculo del rápel, así como los porcentajes a aplicar en función del importe objetivo de compra. En función de estos parámetros, se van calculando los importes de rápel a medida que se realizan compras.

Gestión del packing
Algunos clientes requieren que les entreguemos un documento de packing en el que se especifiquen la cantidad de bultos que se le envían, así como las dimensiones y pesos de los mismos. En AITANA hemos desarrollado una funcionalidad para la gestión del packing.
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