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Desafíos del sector azulejero español

Soluciones de gestión para las empresas cerámicas

La innovación tecnológica como motor de la industria azulejera

La industria cerámica española es uno de los sectores más dinámicos y eficientes de la economía nacional. De hecho, las ventas de este sector en 2018 ascendieron a 3.597 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 2,9% con respecto al año anterior. Por su parte, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de la cerámica española.

En las últimas décadas, esta industria se ha visto ante la necesidad de realizar un cambio estratégico radical con el objetivo de incorporarse a las exigentes necesidades del mercado actual. Como consecuencia, se ha mantenido como uno de los sectores clave dentro de esta economía global actual y, además, ha conseguido afianzarse como uno de los líderes mundiales en producción y calidad.

Informe Estado de la industria cerámica en España

La industria cerámica española es una de las más dinámicas del panorama nacional. Son más de 3.500 las empresas azulejeras que hay en España concentradas en su mayoría en la provincia de Castellón. Un sector líder en cuanto a desarrollo de diseño y calidad de servicio, que genera más de 22.000 puestos de trabajo en España de manera directa e indirecta. ¿En qué situación se encuentra el sector? ¿Cuáles son sus problemas y retos tecnológicos?

Desafíos del sector cerámico

Debido a la recesión económica de los últimos años, la industria cerámica ha tenido que afrontar importantes problemas que han afectado profundamente a la diferenciación y especialización del sector. A ello se suma la coyuntura político-social a nivel nacional e internacional, que exige estrategias concretas para mejorar la rentabilidad del sector y potenciar la marca de la cerámica española en el extranjero.

COSTES ENERGÉTICOS

INDUSTRIA
4.0

MEDIDAS
PROTECCIONISTAS

FUERTE
COMPETENCIA

Oportunidades de la industria cerámica

La digitalización se configura como una de las claves para las empresas del sector, ya que no solo les permite aumentar su competitividad, sino que además es una forma de mejorar sus procesos y productos cerámicos, logrando mantener su competitividad en el mercado internacional.

Actores importantes

Es fundamental que exista una colaboración entre el sector cerámico, el tecnológico y el ámbito investigador-académico.

Transformación digital

La transformación digital es necesaria para optimizar procesos, mejorar la competitividad y enfrentar la fase decreciente que sufre el sector.

Mercado más exigente

La especialización, la innovación y la gestión del talento serán claves a la hora de competir en un mercado nacional e internacional cada vez más exigente, tanto en calidad como en precio.

VENTAS

millones de euros

PRODUCCIÓN

millones de m2

MERCADO DOMÉSTICO

millones de euros

EXPORTACIONES

millones de euros

Soluciones tecnológicas para la industria cerámica

NAVICERAM


Naviceram es la única solución vertical sobre la funcionalidad estándar de Dynamics 365 Business Central (Navision), certificada por Microsoft y desarrollada por Aitana en exclusiva para el sector cerámico.

BUSINESS CENTRAL (NAVISION)


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