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Essilor Aitana ERP

Caso de éxito

Essilor

Essilor, es una multinacional francesa con presencia en cinco continentes y más de 36 países, es líder mundial en lentes oftálmicas y maquinaria de óptica.

“ Gracias a Microsoft Dynamics NAV hemos optimizado la productividad de nuestros empleados reduciendo los procesos que no aportan valor al negocio y facilitando la toma de decisiones que favorecerán el crecimiento de la compañía en el futuro. ”
Begoña Martínez, Directora de Informática


Introducción

Essilor es una multinacional francesa, líder mundial en lentes oftálmicas y maquinaria de óptica con presencia en cinco continentes y más de 36 países. Los pilares de la empresa son la innovación, los avances tecnológicos y una gran calidad en todos sus productos y servicios en busca de una mayor calidad visual de sus clientes. Existen dos productos de Essilor que son referentes a nivel internacional: las lentes progresivas Varilux – una de cada cuatro lentes que se venden en el mundo son de esta marca- y Crizal, el tratamiento antireflejante más avanzado y completo del mercado.

La internacionalización también es una seña de identidad de la compañía; cuatro de cada cinco centros de producción y filiales de distribución se encuentran fuera de su país de origen, Francia.

Essilor es el líder indiscutible en el sector óptico en todo el mundo. Es número uno en ventas de instrumentos de óptica, además de número uno en ventas de lentes tanto en Europa como en América, y uno de los más importantes en Asia. Cuenta con más de 40.000 empleados y 906.000 profesionales ópticos de todo el mundo, prescriben sus lentes.

Su solidez es indiscutible: cotiza en el Euro Stoxx 50 y se encuentra en el nº23 del ranking de innovación de la prestigiosa revista Forbes del año 2013, además de situarse en el puesto número 70 de las empresas más sostenibles del mundo según la lista The Global 100.


Situación

En el momento de contactar con Aitana, la empresa estaba trabajando con distintas soluciones a nivel global para las áreas clave de empresa.

Essilor buscaba un sistema de gestión integrado que le ayudara a informatizar las áreas de Servicio Post Venta (SPV), Compras, Almacenes y Servicio Técnico y, que a su vez, pudiera conectarse con el resto de programas de gestión.


Objetivos

Se jan como objetivos principales del proyecto las siguientes áreas:

  • Servicio Post Venta (SPV)
  • Pedidos de Cliente
  • Pedidos a Proveedor
  • Gestión de Almacén
  • Mejorar la Productividad de los Técnicos en SPV


Solución

Para cubrir todos los objetivos propuestos, se optó por una solución mixta con Microsoft Dynamics NAV y dos aplicaciones adicionales: web y móvil, que permitieran el acceso y la conexión desde cualquier lugar a los clientes y a los equipos comercial y técnico de Essilor.

En el área de SPV la web permitía a los clientes realizar nuevos pedidos y consultar los pedidos históricos, así como dar de alta avisos, que pasan al equipo técnico para su gestión.

Los pedidos de cliente podían llegar a través de la web, a través del Técnico/Comercial o bien directamente al backoce de Essilor (vía telefónica, fax o mail).

La hoja de demanda agilizaría los procesos de reaprovisionamiento, automatizando los pedidos de compra. Además, se preparó un proceso de garantías de producto, para llegado el caso, poder realizar las pertinentes reclamaciones a los proveedores.

Los procesos de compra debían pasar por un workow de aprobaciones, que es una de las funcionalidades estándar en Microsoft Dynamics NAV.

En el área de Almacén era necesario controlar el stock y los traspasos de 20 almacenes, incluyendo los almacenes de los técnicos, y un almacén especial para artículos obsoletos que se recompran a los clientes dentro del proceso de venta de nuevos instrumentos.

En cuanto a las mejoras de productividad del equipo técnico, se consiguieron al incoporar la aplicación de movilidad con la que los técnicos gestionan sus avisos ycomprueban garantías y contratos relacionados con la maquinaria en revisión.

Además, el cliente rma directamente sobre la pantalla del dispositivo móvil, dando aceptación al parte de servicio.


Beneficios

Con la solución propuesta por Aitana, Essilor ha conseguido conectar a tiempo real diferentes áreas del negocio, a través de Microsoft Dynamics NAV que se caracteriza por su alta capacidad de integración con otras aplicaciones.

La solución ha beneciado también a los clientes de Essilor, proporcionándoles una herramienta donde poder revisar sus pedidos, dar de alta nuevos pedidos y nuevos avisos.

Gracias a ello, los usuarios saben que disponen de un partner como Aitana que les facilita el día a día y les aporta ideas y mejoras.

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