Centralita y soporte: 902 509 222 | Atención comercial: 647 895 564 mkt@aitana.es
Seleccionar página

Caso de Éxito Anticimex

Anticimex es una empresa internacional dedicada al control de plagas y la sanidad ambiental. Se fundó hace 80 años en Suecia, y actualmente están presentes en 20 países, contando en España con más de 20 delegaciones, 600 trabajadores, 30.000 clientes y una facturación de 50 millones de euros.

La compañía necesitaba sustituir su herramienta de BI por una que ayudara a sus gerencias a potenciar la capacidad de tomar decisiones orientadas a los datos, trabajar en tiempo real, y ser más agiles, eficientes y operativos.

«Con Power BI somos capaces de medir datos en tiempo real, de diferentes fuentes y con eficacia. Hemos conseguido reducir en un 20% el tiempo de creación de nuestros informes.»

Josep Valls, CEO de Anticimex España.

Introducción al Caso de éxito con Power BI

Anticimex es una empresa dedicada al control de plagas y la sanidad ambiental. Se fundó hace 80 años en Suecia, y su cultura y sus valores son escandinavos.

Actualmente están presentes en 20 países, contando en España con más de 20 delegaciones propias, 600 trabajadores, 30.000 clientes y un volumen de facturación que asciende a los 50 millones de euros.

Con una sólida experiencia acumulada durante casi un siglo prestan servicios, aplicando la tecnología, con la máxima calidad, seguridad y fiabilidad, pero además con una mirada puesta en un futuro de cero plagas y cero impactos ambientales. Sus objetivos y compromisos son 100% sostenibles.

Situación

Anticimex necesitaba sustituir su herramienta de Business Intelligence por una que ayudara a sus gerencias a potenciar la capacidad de tomar decisiones orientadas en los datos, trabajar en tiempo real, controlar más eficientemente las áreas de la empresa, y ser más agiles, eficientes y operativos.

“El conocimiento real de los datos debía darnos claros ejemplos de mejoras”, ha explicado Quim Morer, director de Tecnología de la Información en Anticimex.

Por tanto, esta empresa necesitaba, por un lado, mejorar el seguimiento de las operaciones y contar con una serie de indicadores que les guiaran en la gestión de sus equipos de trabajo. Indicadores que pudieran consultarse a nivel global o analizar en detalle llegando al nivel de empresa/delegación/cliente/local.

Por otro lado, precisaban eliminar tareas manuales y repetitivas. Y es que, mes a mes el departamento financiero de Anticimex preparaba y enviaba a los gerentes de las delegaciones los resultados económicos de su delegación para que estos supiesen cómo evolucionaban. Evidentemente, esto suponía muchas horas de trabajo repetitivas, que no aportaban valor a la empresa y que podían incluir errores manuales en la introducción de datos.

Además, requerían una herramienta que les facilitara la preparación del reporting financiero que la empresa envía mensualmente a su central en Suecia.

Solución

Lo más importante para Anticimex era no replicar la explotación de los datos como se hacía con la solución anterior y que el usuario se sintiera cómodo con la nueva herramienta, que fueran indicadores fáciles de entender, fáciles de trabajar y, grosso modo, que fuese un beneficio tecnológico para el usuario y para los distintos departamentos de las gerencias.

“Estuvimos analizando diferentes herramientas en el mercado y al final escogimos Power BI por muchos motivos”, ha afirmado Morer, quien ha remarcado que “se trataba de una solución que encajaba a la perfección con nuestro negocio, con el tipo de datos y necesidades que teníamos y, al mismo tiempo, nos permitía estar alineados con el resto de las herramientas del Grupo.”

Antes de la implantación de la solución, se llevó a cabo una auditoria de toma de requerimientos por áreas. Se identificaron cuáles eran prioritarias para la estrategia de la compañía y se empezó con aquellas que podían generar más valor. Posteriormente, se evaluaron las fuentes de datos y su accesibilidad, y se convirtieron en información.

Según Josep Valls, CEO de Anticimex España, “Aitana nos ha acompañado en todo el proceso, nos ha aportado valor, y cuenta con profesionales cualificados, con una visión integral de nuestro negocio. Han sido totalmente proactivos y resolutivos.”

Beneficios

Los beneficios que ha conseguido Anticimex con la implantación de Power BI son muy claros, sobre todo, en dos direcciones. Por una parte, en el departamento de Operaciones tienen la información en tiempo real, en lugar de esperar a los informes mensuales; y, por otra parte, el equipo financiero necesita mucho menos tiempo para elaborar sus informes y se reducen los errores dado que la información sale directamente del ERP Microsoft Dynamics.

“Ahora conocemos el detalle de todos los datos y valores estratégicos, y podemos transformarlos en importantes fuentes de información y conocimiento para la compañía. Hemos conseguido reducir un 20% el tiempo de creación de nuestros informes”, ha reconocido el director de TI en Anticimex.

Por su parte, el CEO de la compañía ha asegurado que “somos capaces de medir datos en tiempo real, de diferentes fuentes y con eficacia. Esto nos ayuda a tomar decisiones estrategias y a generar valor para nuestro negocio, basándonos en datos reales”.

“Estamos muy contentos con Aitana y con la solución Power BI. Ambos son aciertos que nos ayudan a seguir avanzando, monitorear, medir y administrar el rendimiento de la empresa, tomando decisiones rápidas y estratégicas”, ha destacado Morer. Respecto a Aitana, ha afirmado que “trabajar con ellos siempre es fácil. Uno de sus valores diferenciadores es la capacidad que tienen sus profesionales en entender la estrategia y las peculiaridades que existen en Anticimex, que no son fáciles.”

Aitana ha demostrado, tras estos cinco años de relación, su gran capacidad de adaptación al cambio, su extenso conocimiento de nuestra operativa, su profesionalidad y su dedicación. Todo el equipo humano con los que hemos tenido el placer de trabajar en cada uno de los distintos proyectos nos ha demostrado su experiencia, conocimiento, excelencia, honestidad y accesibilidad”, ha finalizado el CEO de Anticimex.

Solicita información sin compromiso

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, AITANA MANAGEMENT, S.L.U. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por AITANA MANAGEMENT, S.L.U. y el resto del GRUPO AITANA. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad. (https://www.aitana.es/politica-de-privacidad/)