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Caso de Éxito Eléctricas Pitarch & Eléctrica del OESTE

Dedicado principalmente a la actividad de distribución de energía eléctrica, este importante grupo empresarial también opera en otros sectores como la generación de energía a través de fuentes renovables, las telecomunicaciones o el sector inmobiliario, entre otros.

«Estamos muy satisfechos con Microsoft Dynamics porque hemos conseguido integrar todos los sistemas de información que teníamos en nuestro grupo de empresas y ahora contamos con una información financiera fiable y robusta»

Alfonso Pitarch, CEO Eléctricas Pitarch & Eléctrica del OESTE.

Introducción al Caso de éxito con Microsoft Dynamics

Actualmente, el volumen de negocio de este grupo empresarial se encuentra en torno a los 30 millones de euros, distribuyen a 70 municipios de la provincia de Cáceres -aproximadamente 65.000 hogares- y dotan de suministro eléctrico a 200.000 extremeños.

Además, gestionan 1.200 km. de líneas de media y alta tensión, 1.200 km. de baja y 13 subestaciones. Todos estos datos la convierten en la principal firma que encabeza el grupo nacional de las pequeñas distribuidoras.

Situación

El departamento financiero de este grupo empresarial gestionaba 38 empresas dedicadas a sectores muy diversos, pero con un aspecto en común: todas tenían un altísimo volumen de datos. Esta situación provocaba constantes bloqueos de máquinas, lentitud de la operativa del servicio y la imposibilidad de continuar con el resto de trabajo hasta que se terminaran determinados procesos.

Una única empresa del grupo podía generar alrededor de 300.000 registros, que mensualmente se importaban por medio de otra plataforma de ficheros planos, siendo un proceso totalmente inoperativo.

Además, para gestionar todos estos datos también contaban con muchas herramientas ofimáticas y con un ERP financiero que no estaba actualizado. Como consecuencia, debían hacer frente a un problema principal de fiabilidad de los datos porque contenían errores y porque había duplicidades.

“Nosotros teníamos una solución cuyos tiempos de máquinas para gestionar determinados procesos como la facturación eran muy largos y eran unos tiempos de espera que no podíamos soportar”, ha asegurado César Martín, director financiero de EOSA, quien ha subrayado que “necesitábamos una solución que gestionase múltiples empresas, que pudiera soportar las numerosas operaciones entre el grupo y para la que el elevado volumen de datos no fuese un problema”.

Solución

Antes de elegir la solución Microsoft Dynamics, este grupo empresarial evaluó diferentes alternativas que había en el mercado e incluso valoró continuar con la solución que tenían implementada. Finalmente, se decidieron por el ERP de Microsoft porque, en primer lugar, tenían una necesidad de crecimiento a nivel global y necesitaban una herramienta que gestionase su creciente volumen de datos y, en segundo lugar, porque necesitaban un partner tecnológico que cumpliese sus expectativas y que los acompañase en todo el proceso de implantación.

“En Aitana buscábamos un partner de confianza que nos acompañara en este proceso de transformación digital. Un proceso que también se está realizando en el sector eléctrico donde tenemos unos clientes cada vez más necesitados de una atención personalizada”, ha afirmado Alfonso Pitarch, CEO de EOSA.

Desde Aitana, también les propusimos la implantación del módulo de TAXOR, para permitir la comunicación fiscal de modelos oficiales directamente con la Agencia Tributaria.

En definitiva, el reto era conseguir que este grupo de empresas pudiera crecer al ritmo que se propusiera sin preocuparse de su ERP y que pudieran centrar su atención en obtener datos analíticos de forma más eficiente. Al final el sistema debía de ser más autónomo y requerir menos atención por parte de los empleados.

Beneficios

La productividad o los beneficios que este grupo empresarial ha conseguido con la implantación de Microsoft Dynamics se traducen en un importante ahorro de tiempo. Por ejemplo, antes EOSA contaba con un sistema de emisión de facturas externo que lanzaba facturas de venta de varias empresas y las comunicaba al entorno de finanzas. Pero esas empresas, que a su vez compraban a otras, generaban también facturas de compras para las propias empresas del grupo. Con el módulo intercompany, EOSA ha conseguido que todo se gestione dentro del ERP de Microsoft Dynamics.

Además, también han logrado compartir datos a nivel de maestros. Es decir, respetando la política de dato único, un cliente de una empresa es a su vez cliente potencial de todo el grupo de empresas que se dedica a la misma actividad empresarial a la que se dedica esa. Los beneficios a nivel comercial o a nivel práctico son obvios: el grupo empresarial ha acabado con la duplicidad de información.

Como ha remarcado César Martín, “la implementación de Microsoft Dynamics es única en nuestro caso porque hemos conseguido adaptar un sistema estándar a las necesidades específicas de cada una de nuestras empresas”.

Por su parte, TAXOR les ha aportado un canal de comunicación directo con la AEAT. Ya no tienen que estar pendientes de la presentación mensual de ficheros, que antes hacían de forma manual. Ahora todo va automatizado y pueden trabajar más ágilmente.

“Estamos muy satisfechos con la implantación de Microsoft Dynamics porque hemos conseguido integrar todos los sistemas de información que teníamos en nuestro grupo de empresas y ahora contamos con una información financiera fiable y robusta”, ha finalizado el CEO de EOSA.

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