647 895 564 mkt@aitana.es
Seleccionar página

Caso de éxito Logimed

Logimed es una empresa del sector médico que se dedica a la distribución de una amplia gama de productos específicos para intervenciones clínicas.

“Aitana ha sabido entender nuestras necesidades, formarnos en las soluciones estándar y personalizar las particularidades de nuestra compañía en Dynamics 365 for Sales“

Ana Rocher, CEO de Logimed.

Introducción al Caso de éxito de Logimed

Logimed es una empresa del sector médico que se dedica a la distribución de una amplia gama de productos específicos para intervenciones clínicas. Cuentan con el apoyo de los mejores fabricantes a nivel mundial y, desde su creación, se han caracterizado por ofrecer un servicio de asistencia “in situ” de gran calidad y orientado siempre a sus clientes.

Esta empresa con sede en Valencia se encarga de distribuir los productos adquiridos a través de hospitales españoles tanto públicos como privados, teniendo la posibilidad de que el hospital tenga un stock de ciertos productos de rotación en sus propios almacenes locales. Además, Logimed tiene la seguridad de su almacén central.

Uno de los principales valores añadidos de Logimed es que realizan un servicio prácticamente inmediato y un seguimiento hasta el propio paciente. Atención al cliente, logística, depósitos e importación son cuatro piezas clave de la actual expansión que está viviendo Logimed. De hecho, el reto más importante al que se enfrentan es el de dar servicio a un mayor número de hospitales.

Situación

Para Logimed era muy importante, por un lado, controlar todo el circuito logístico y, por otro, todo el circuito de tesorería con el objetivo de reducir los tiempos desde que hacían un pedido a su proveedor hasta que lo entregaban en el hospital. Hace un tiempo esta empresa del sector médico lanzó un nuevo y exitoso canal de comercialización vía web, a través del cual se comenzaron a recibir miles de pedidos de clientes.

En este sentido, Logimed necesitaba llevar a cabo un seguimiento de cada uno de los productos que se iban a entregar a los clientes. Este seguimiento lo hacían de una manera manual en los departamentos de compras y ventas y en el de logística, a través de hojas de Excel. Esto podía conllevar numerosos problemas: desde no tener un determinado producto, pedirlo dos veces o tenerlo en almacén sin necesidad.

Por otro lado, tenían una solución para la gestión de compras, ventas, facturación y fiscalidad, pero que no cumplía con sus requisitos. De hecho, no les permitía tener a los usuarios trabajando simultáneamente en la aplicación, por lo que no les daba la respuesta rápida y ágil que necesitaban.

Otros de los problemas que tenía que solventar Logimed, se producía cuando, a nivel de ventas, intentaban ofrecerles a sus clientes productos sustitutivos o alternativos. Para ello, necesitaban hacer una gran cantidad de informes en Excel para sacar unos cuadros de mando que a la dirección y al equipo comercial les facilitara su trabajo de venta.

“El crecimiento de nuestra empresa requería soluciones integradas tanto en gestión comercial como en operaciones y logística y administración que pudieran crecer de manera ágil junto con nuestro negocio”, afirma Ana Rocher, CEO de Logimed.

Solución

Al tratarse de una empresa que estaba creciendo muy rápido y que no tenía departamento informático, desde Aitana propusimos afianzar sus equipos. En primer lugar, resolvimos sus necesidades de productividad y correo electrónico con Office 365 Business Premium, que incorpora todas las soluciones ofimáticas que necesitaban, tales como Excel, Word, Power Point… y las soluciones de correo electrónico Exchange online y Outlook o de colaboración online como Skype y Teams.

Por otra parte, para resolver toda la problemática de compras, ventas y gestión, les implantamos el ERP Dynamics NAV en modalidad de suscripción en Azure, la nube de Microsoft. Esto les permitía de una manera flexible aumentar o reducir usuarios mes a mes en función de las necesidades de crecimiento que tuviera la empresa.

Además, gracias a Dynamics los usuarios pueden trabajar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Un aspecto que para Logimed era importante porque muchos de sus usuarios trabajan en remoto, sobre todo el equipo comercial, quienes necesitaban tener acceso sin depender de una conexión local a sus equipos.

Y precisamente para dar respuesta a todas las necesidades del equipo comercial y la planificación de sus procedimientos les aportamos Dynamics 365 for Sales (CRM) como herramienta para el equipo de ventas, que está totalmente integrada con la solución Dynamics NAV.

Pero una vez que teníamos estas tres soluciones implantadas, el objetivo final era tener una herramienta que de una manera muy ágil les permitiera sacar informes y cuadros de mando de gestión para facilitar a la dirección la toma de decisiones. Por ello incorporamos también la solución de Business Intelligence Power BI.

En este sentido Ana Rocher explicaba que “las soluciones Cloud implantadas por Aitana han facilitado todas las necesidades de nuestra compañía aumentando nuestra productividad en administración, operaciones y logística mediante Dynamics NAV y facilitando información en tiempo real a nuestro equipo comercial mediante Dynamics 365 for Sales y Office 365.”

Beneficios

Desde el punto de vista del equipo de administración, soporte a clientes y compras a proveedores, tener una herramienta totalmente integrada, ha facilitado la reducción del volumen de su almacén, por lo tanto, la reducción de la inversión paralizada, y ha mejorado el tiempo de respuesta a la hora de pedir sus productos a proveedores y entregar las peticiones a sus clientes.

Por otra parte, el equipo de dirección ha conseguido tener una herramienta que le da en tiempo real la información que necesita para tomar decisiones a nivel de clientes y proveedores, facilitando la firma de acuerdos en función del volumen de su negocio y del tipo de producto que suelen consumir.

En definitiva, gracias a las soluciones implantadas, ahora Logimed puede atender mejor las peticiones de sus clientes, acceder también a nuevos mercados y generar más negocio con sus mejores clientes. Además, en cuanto a logística, el valor del inmovilizado de almacén se ha podido reducir de forma que esta inversión se ha dedicado a crecer, por ejemplo, en otras zonas de España. También han conseguido reducir el nivel de stock contando con más flujo de efectivo.

Por último, es importante destacar, que en Aitana hemos formado tanto al personal de Logimed como al equipo directivo para que tengan cierta autonomía en el acceso a las nuevas soluciones y en la generación de informes que les ayuden a la toma de decisiones.

“Buscábamos un socio tecnológico bien establecido en el mercado, que tuviera experiencia en nuestro sector y fuera sensible a nuestras necesidades particulares para poder obtener la mejor solución estándar con las personalizaciones necesarias en nuestra compañía”, ha asegurado Rocher, quien ha remarcado que “sin duda en Aitana hemos encontrado lo que necesitábamos”.

¿Tienes alguna consulta?

Contactamos contigo gratis.