ACLARACIONES SOBRE EL CICLO DE VIDA DE MICROSOFT DYNAMICS NAV (Navision)



Este documento está elaborado para aclarar a todos los usuarios de las soluciones Microsoft Dynamics NAV (Navision) las prestaciones disponibles en cada etapa de su ciclo de vida.

Se entiende por ciclo de vida las distintas etapas por las que pasa un producto, entre su puesta a disposición al mercado, hasta su obsolescencia.

Todo producto de Microsoft Dynamics NAV pasa por tres etapas básicas:

La etapa primera (Soporte Técnico Principal) suele tener una duración de 5 años desde la puesta a disposición del mercado de una versión o release, y en dicha etapa Microsoft edita parches, correcciones y mejoras funcionales, en especial las referentes a cambios legales, que son accesibles para todos los clientes con el BREP activo. Estos parches se pueden descargar de Customersource, y pueden ser instalados por un técnico experto. Si el cliente no dispone de este perfil, habitualmente el Partner que gestiona la cuenta puede ofrecer este Servicio según las condiciones que considere oportunas.

En la segunda etapa (Soporte Técnico Extendido), Microsoft da cobertura a los Partners en el caso de errores técnicos, y solo proporciona en caso de necesidad parches referentes a temas de Seguridad. En esta etapa, los cambios legales, de existir, deberán ser incorporados por los Partners o el propio usuario, mediante una labor de desarrollo, que habitualmente tiene un determinado coste en función de varios factores. Esta etapa suele durar 5 años una vez terminada la etapa anterior.

En la tercera etapa, Microsoft no da solución a ningún tipo de incidencia, en ningún caso, pues se considera que el producto es obsoleto.

Hay una tabla en Customersource, accesible a los clientes, de las etapas de Soporte de cada versión emitida, que reproducimos al final de este documento.


Runtime y versión


Hay que tener en cuenta que cuando se habla de versión, a efectos de Soporte de Microsoft, se está hablando de la versión de la Base de Datos, no de la de Runtime. Una base de datos puede ser ejecutada en determinados casos con un ejecutable (runtime) de versiones siguientes, pero ello no implica que la versión a la que nos referimos sea la del ejecutable sino la de la Base de Datos. En caso de duda, puede consultarnos y le informaremos de qué versión es la que realmente está usando.



Cómo ver la versión de su Microsoft Dynamics NAV (Navision)

Versión Navision 2009

Anterior a NAV 2009



En el menú superior, clickar en "?" y seguidamente en "Acerca de MDNAV" tal y como indica la imagen de la izquierda

Versión Navision 2013

NAV 2009 roles en adelante



Clickar en el triangulo "Ayuda" y seguidamente "Acerca de" tal y como indica la imagen de la izquierda

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Consejos


No aconsejamos cambiar a cada versión, pero sí consideramos muy conveniente no esperar a que nuestra versión pase a la fase de Soporte Extendido, pues en cuanto eso pasa, por más que se disponga de BREP, cualquier cambio legal o técnico estará sujeto a costes de desarrollo. Eso implica un cambio de versión, aproximadamente, cada 4 o 5 años


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Qué servicios me da el BREP

A menudo se nos hace esta pregunta, pues el BREP es una cuota anual que Microsoft carga al cliente, como todos los fabricantes. Este Servicio cubre muchos aspectos, pero para detallar los más importantes nos permitimos mencionar los siguientes:

Derecho a nuevas versiones sin tener que adquirirlas. Mientras se está al corriente de BREP, el usuario puede disponer de todas las nuevas versiones que Microsoft pone en el mercado de la solución adquirida para implantarla en su instalación. Obviamente, habrá una serie de Servicios o Trabajos para incorporarla, pero el software no tiene ningún coste adicional.


Derecho a parches, y cambios legales. Durante el período de Soporte Básico, el usuario puede bajarse de Customer Source todos los parches, service packs, etc... sin coste alguno, y se los puede incorporar a su sistema. De no tener una persona capacitada para incorporarlos, el Partner puede proporcionarle estos Servicios


Acceso a Customer Source, una web exclusiva para clientes con el BREP activo, en que puede consultar información de su licencia, tiene acceso a formaciones online, manuales, foros de ayuda, y gran cantidad de información


Protección de la inversión. Mientras se esta con el BREP activo, Microsoft garantiza que el valor base para el cálculo del BREP no se incrementará nunca, protegiendo así la inversión del cliente


Variabilidad de la licencia. Solo si esta el BREP activo, una licencia puede variar, en más o en menos, tanto en usuarios como en funcionalidad. Cuando el BREP queda inactivo, la licencia es immodificable

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Ciclo de vida de soporte


Fecha de fin del
soporte técnico principal
Fecha de fin del
soporte técnico extendido
Comentarios
Microsoft Dynamics NAV 2016 20/01/2021 14/01/2026 El soporte termina 24 meses después del lanzamiento del service pack o al final del ciclo de vida de soporte del producto, lo que ocurra primero.
Microsoft Dynamics NAV 2015 20/01/2020 14/01/2025
Microsoft Dynamics NAV 2013 09/01/2018 09/01/2023
Microsoft Dynamics NAV 2015 20/01/2020 14/01/2025
Microsoft Dynamics NAV 2013 09/01/2018 09/01/2023
Microsoft Dynamics NAV 2009 13/01/2015 14/01/2020 El soporte estándar y extendido para los productos de empresa y de desarrollador se ofrecerá durante 5 años o durante 2 años a partir de la publicación del sucesor, el período que sea más extenso. Debido a la fecha de publicación de Dynamics NAV 2013, las fechas para el fin de soporte de NAV 2009 se extienden como se muestra.
Microsoft Dynamics NAV 5.0 10/04/2012 11/04/2017 El Soporte Técnico será retirado en cuanto se produzca cualquiera de estas dos situaciones, o 24 meses después del lanzamiento del siguiente service pack o al final del ciclo de vida de soporte técnico del producto
Microsoft Dynamics NAV 4.0 12/01/2010 No aplicable* El Soporte Técnico será retirado en cuanto se produzca cualquiera de estas dos situaciones, o 24 meses después del lanzamiento del siguiente service pack o al final del ciclo de vida de soporte técnico del producto
Microsoft Dynamics NAV 3.70 12/11/2006 No aplicable* Versión en fase de obsolescencia. Fase de riesgo con cambios en la legislación.
Microsoft Dynamics NAV 3.60 Obsoleta Obsoleta Versión en fase de obsolescencia. Fase de riesgo con cambios en la legislación.


Esta tabla está publicada por Microsoft

*En versiones antiguas no existía el período de Soporte Técnico Extendido

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Reenganche


Un clientes in el BREP activo puede “reengancharse”. Para hacerlo, deberá pagar todos los atrasos desde el día en que dejó de estar en activo, más una penalización sobre todo este tiempo de inactividad, unido eso a la siguiente anualidad a partir del reenganche.

En este caso, el valor de la licencia será recalculado según los precios actuales, perdiéndose la protección de la inversión que garantizaba la continuidad del BREP



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